Dante




Hoy quiero contarles de Dante. Él vive en la provincia argentina de San Juan, tiene 8 años y este año va hacer 2do grado en una nueva escuela común y pública que le abre sus puertas.
A Dante no le gusta mucho estar sentado en el banco de la escuela o🏫 quizás le cueste mantenerse quieto, porque su cuerpo le pide movimiento. Los cuadernos📚 son muy poco atractivos en función de sus intereses, creo que hay cosas ahí que no son tan interesantes para él. 🔠🔢🔣
Dante es un niño que que tiene algo de lenguaje, puede armar algunas frases sueltas, sin embargo le representa un gran desafío poder decir lo que siente o lo que le pasa.
A él le encanta viajar🚗.🛩⛴
Le gusta la música 🎶🎵♩y cantar 🎤🎙
Tiene una gran memoria.
Le gusta mucho ir al circo 🎪🎭, quizás sea porque es todo un acróbata y usar su cuerpo es uno de sus grandes talentos! Le gusta hacer natación 🌊🏊, hacer gimnasia 🏃🏃y es un gran escalador.
También le encanta ir a la plaza🎡🎢 y estar con los otros niños👧👦👨👩; le gusta verlos aunque los mira pero no sabe cómo relacionarse con ellos. Eso le cuesta mucho. Pero aunque le cuesta es muy cariñoso y perceptivo con los demás.
Parece que a Dante no le gustan mucho las fotos📸, para él es todo un desafío mirar a la cámara o quizas no lo quiere hacer, no lo sabemos. Por eso me siento muy privilegiada de haber recibido este regalo🎁 , él, con su mamá tomando Mi Libro📘 y posando para la foto. Qué agradecida y emocionada me sentí al recibirla.
Pensé en que muy pronto empiezan las clases y que Dante va ir a la escuela como un niño más que tiene la oportunidad de hacerlo. No sabemos cuánto lo disfruta y si le gusta estudiar lo que ahí le quieren enseñar,pero sabemos que le gusta mucho estar con otros niños y que de seguro va aprender muchas cosas este año. A su manera y en sus tiempos.
Que Dante tenga Autismo no lo hace ser un nene diferente y especial. Dante es diferente y especial porque él es único en este mundo y merece que respeten sus procesos como los de todos los niños en la escuela.
Creo que cuando entendamos esto, la palabra inclusión ya no va tener sentido. ¿Acaso no tenemos todos el mismo derecho de ser parte?
Si podemos ver a Dante, tan Único, con sus Motivaciones e Intereses, creo que para él sería más fácil disfrutar de la escuela. Espero y deseo que este año le toque una Seño que lo mire de esta manera y que respete sus procesos. También deseo que sus compañeros disfruten de la amistad de Dante y que aunque a él le cuesta relacionarse ellos sepan que pueden ser buenos Amigos, porque Dante tiene algo muy muy especial y que eso sí lo hace diferente, él tiene un corazón puro y sin maldad. ¿Quién no querría tener un amigo como Dante?
Yo ya siento que soy su amiga, porque me regaló su mirada en esa foto tan hermosa.
A veces nuestros hijos con Autismo no necesitan tantas terapias, creo que lo que más necesitan son personas que los acepten tal cual son, que les regalen su Amistad y que disfruten de lo que ellos tienen para regalarnos...por ejemplo una mirada pura y sincera como esta, que para mi vale más que todos los tesoros del mundo.

Gracias Dante! Acá en Córdoba tenes una Amiga!

Sabrina Isabel
Travesía Ukele





Comentarios

Entradas populares